DIAGNOSTICO DE NEUROMIELITIS OPTICA

Importancia de los Anticuerpos Anti Acuaporina 4 en el diagnóstico de la Neuromielitis Óptica

    La presencia de anticuerpos IgG en suero, con blanco en los canales de acuaporina 4 (AQP4), es específica de la neuromielitis óptica (NMO).

El 60 % de los pacientes con NMO presenta lesiones cerebrales en la resonancia magnética , en un 8% (mayoría niños) estas lesiones se consideran ¨ATIPICAS¨.

    La neuromielitis óptica es una enfermedad idiopática autoinmune, desmielinizante e inflamatoria del SNC que afecta el / los nervio/s óptico/s y la médula espinal en forma simultanea o secuencial aproximadamente el 50% de los pacientes con NMO presentan anticuerpos anti- AQP4 los cuales sirven como marcadores específicos de la enfermedad.

Este biomarcador de clase IgG tiene una sensibilidad del 73% y una especificidad del 91% para distinguir la NMO  de la esclerosis múltiple.

El método de inmunofluorescencia indirecta para la determinación de estos anticuerpos (AQP4) es considerado de elección.

Neuromielitis óptica con alta expresión de acuaporina-4 y anticuerpos anti-acuaporina-4 positivos en suero. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.2, pp.124-127. ISSN 0025-7680.

Deja una respuesta